Outsourcing

Outsourcing


Outsourcing: Es un término inglés muy utilizado en el idioma español, pero que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Su vocablo equivalente es subcontratación, el contrato que una empresa realiza a otra para que ésta lleve a cabo determinadas tareas que, originalmente, estaban en manos de la primera.





Ventajas del Outsourcing
·         Permite enfocarse en lo que es realmente importante: la actividad que hace a la empresa ganar dinero.
·         Disminuir los costos, ya que se puede pagar menos por ciertas funciones, por ejemplo la limpieza.
·         Algunas empresas de Outsourcing cuentan con tecnología que no es tan accesible para la empresa que desea usarla.
·         Permite tener una organización esbelta.
·         Da pie a la innovación ya que se pueden obtener nuevas ideas.
·         Puede mejorarse la imagen de la empresa al contratar servicios especializados.
·         Se delegan algunos procesos correspondientes al área de recursos humanos como negociaciones y reclutamiento.
 Desventajas del Outsourcing

·         Puede que la reducción de costos no sea suficiente.
·         Existe la posibilidad de que a los clientes les desagrade el servicio de la función que se subcontrató.
·         No muchas empresas de Outsourcing están lo suficientemente capacitadas para ejecutar las funciones que se les delega.
·         En caso de que la empresa subcontratada no lleve a cabo bien la tarea encomendada se puede ver afectada alguna de las tres áreas principales de la empresa: operacional, administrativa y financiera.
·         Al no estar preparada la empresa para delegar una tarea, puede haber un choque cultural de la misma.
·         En algunos casos se pierde el contacto directo con el cliente.

Tipos de Outsourcing


Outsourcing táctico:
Este tipo de subcontratación se considera como tal una simple externalización de una función no tan primordial para la empresa y generalmente la razón principal para implementarlo es debido a la necesidad de reducir costos.

Outsourcing Estratégico:

En el Outsourcing estratégico se pretende crear una relación estable con la empresa a la cual se le es delegada una función, se considera una alianza estratégica la cual se va consolidando de acuerdo a la interdependencia de la tarea delegada con respecto a las demás que componen a la empresa, debido a que se busca mejorar la calidad de la función delegada, mejorar algún servicio y/o aumentar la capacidad de la misma.

Co-Sourcing:

Este tipo de Outsourcing se presenta cuando tanto la empresa que delega la función como la que presta el servicio comparten las responsabilidades y en algunos casos los riesgos de la prestación del mismo.

In-house

Se presenta cuando los servicios solicitados se realizan dentro de las instalaciones de la empresa que las solicitó.

Off-shoring

Se le conoce también como deslocalización y se denomina así cuando se solicita la contratación de servicios a una empresa que se encuentra en el extranjero, es utilizada cuando ésta ofrece menores costos con respecto a los nacionales.

Off-site

Ocurre cuando los servicios son generados en las instalaciones correspondientes a la empresa que los está prestando.

Fuente:Gestiopolis






Comentarios

Entradas populares de este blog

Six Sigma

Comunicacion en una empresa.