Comunicacion en una empresa.
La comunicacion.
La comunicación en una
empresa, conocida como la comunicación organizacional, es un factor
determinante en el éxito de una empresa; una buena comunicación es sinónimo de
eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación
puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos.
La comunicación en una empresa
debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe
ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado. Y debe
ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni información innecesaria.
Básicamente, la comunicación
en una empresa se clasifica en dos tipos: comunicación externa y comunicación
interna:
Comunicación
externa
Es la comunicación en donde el
mensaje se dirige hacia fuera de la empresa, es decir, se dirige hacia los
consumidores, el público en general, grupos de opinión, etc. Tiene como
objetivo informar sobre la existencia de un producto o servicio, informar sobre
sus principales beneficios o características, informar sobre las actividades en
que participa la empresa, etc.
Para realizar este tipo de
comunicación se utilizan medios tales como la televisión, la radio, la prensa
escrita, llamadas telefónicas, envío de e-mails, Internet, afiches, carteles,
volantes, paneles, tarjetas de presentación, cartas publicitarias, catálogos,
folletos, etc.
Un aspecto importante en la
comunicación externa son las relaciones públicas, en donde, a través de la
participación en eventos, actividades, seminarios, labores sociales, etc., se
busca crear y mantener una buena imagen o reputación de la empresa.
Comunicación
interna
Es la comunicación en donde el
mensaje se dirige hacia dentro de la empresa, es decir, se dirige hacia el
personal de ésta. Tiene como objetivo informar sucesos, reportar ocurrencias,
coordinar actividades, organizar tareas, controlar, motivar, liderar, etc.
Para realizar este tipo de
comunicación se utilizan medios tales como murales, intercomunicadores, teléfonos,
Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes,
reuniones, charlas, eventos, etc.
Fuente:Crece Negocios
Principales barreras en la comunicación:
·
Creemos
que lo que comunicamos es tan claro para los demás como lo es para nosotros.
·
Creemos
que todos damos el mismo significado a las palabras.
·
Creemos
que la manera en que percibimos las situaciones es igual a como la perciben los
demás.
·
Creemos
que estamos en lo correcto y los demás están equivocados.
·
Creemos
que sólo hay una manera correcta de hacer las cosas, por supuesto la nuestra.
Fuente:Empresas
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